Tipos de CRM

Tipos de CRM

Descubre los tipos de CRM, ahora que sabes qué es un CRM, que conoces algunos de los principales beneficios para tu empresa de implantar un sistema CRM y que, en definitiva, entiendes que el CRM es un concepto clave para optimizar el crecimiento de tu empresa; queremos mostrarte algunas de las clasificaciones de los CRM existentes en el mercado.

¿Cómo se clasifican los CRM?

Existen múltiples herramientas CRM más o menos complejas, más o menos costosas y más o menos específicas. La elección de un sistema CRM depende principalmente de los objetivos y requerimientos de las empresas, sin embargo, el tamaño de las mismas, así como el sector donde opera son criterios que generalmente deben tenerse en cuenta.

Si estás buscando un CRM para tu empresa, este artículo te ayudará a comprender los diferentes tipos de CRM, también puedes utilizar el comparador de software appvizer (gratuito e imparcial) para hacer comparativas de diferentes software CRM.

Según las tendencias del mercado, podemos definir los tipos de CRM en 3 grandes tipos.

CRM según la funcionalidad y el enfoque

CRM ANALÍTICO

Es un CRM basado en la intelligence business o inteligencia de negocios, es decir, estos programas analizan la data colectada a partir de las interacciones con el cliente y de su comportamiento. Este software sintetiza, analiza y genera informes sobre todas las acciones pasadas y presentes, y, gracias a estos datos, ayuda a predecir acciones comportamientos futuros y oportunidades de negocio.

CRM OPERATIVO

Es el que generalmente conocemos, se centra de la parte operacional de la gestión de la relación con los clientes y de las estrategias de marketing y ventas (básicamente la gestión de las interacciones con los contactos). Se suele hacer una diferenciación entre el CRM operativo “Front office” y “Back office”, el Front Office gestiona todas las procesos que acabamos de enumerar y el Back Office todas las operaciones y funciones internas a las empresa como la contabilidad, por dar un ejemplo.

CRM COLABORATIVO

Cuando hablamos de CRM colaborativo hablamos de la centralización de múltiples canales de comunicación, informaciones y procesos. EL CRM colaborativo se centra en la interacción con los clientes (correo electrónico, chat, teléfono, Blog… ) y en la comunicación interna (intercambio entre los diferentes departamentos) con el objetivo de optimizar la relación empresa-cliente.

CRM según el alojamiento

CRM de escritorio

Se trata del sistema CRM clásico que utilizaban todas las empresas hasta hace algunos años. Es el software CRM que debe ser instalado en el servidor o en los ordenadores de tu empresa. Generalmente estos programas son costosos, menos flexibles y el mantenimiento suele ser más complicado

CRM en la nube

Los CRM online, también conocidos como solución SaaS, son una tendencia cada vez más presente en el mercado. Con este tipo de CRM, las compañías pagan únicamente por lo que utilizan, hecho que los convierte en soluciones mucho más baratas y flexibles que los CRM de escritorio. Efectivamente, los CRM online suelen ser soluciones modulares e interconectables, esto significa que puedes activar y desactivar módulos según los requerimientos de la empresa y que, además, puedes conectar con otras soluciones compatibles: facturación, marketing, etc,.

2 Ejemplos de tipos de CRM según el sector de la empresa

Como has podido observar, la clasificación de los CRM es bastante amplia y considera diferentes perspectivas. A continuación, queremos darte algunos ejemplos de los 2 CRM más utilizados por las empresas según el sector.

CRM inmobiliario

Es uno de los CRM más buscados, este programa no solo ayuda en la gestión de la relación con el cliente, sino que simplifica y automatiza una serie de procesos muy importantes para la captación y gestión de oferta de las agencias inmobiliarias, por ejemplo:

  • Sincronización con portales inmobiliarios,
  • Emparejamiento entre ofertas y búsquedas de clientes,
  • Actualización automática en cuanto a la legislación inmobiliaria.

Social CRM

No es un secreto que los software CRM evolucionan según los avances de la tecnología y los requerimientos del mercado. En los últimos años, las redes sociales se han convertido es un espacio social y de intercambio muy importante. La presencia en las redes sociales es fundamental para las empresas de hoy en día, es por esto que implementar una herramienta que analice las interacciones de los clientes y clientes potenciales en las redes sociales, es fundamental para conocer las preferencias de nuestros clientes y aumentar la fidelidad de los mismos.

Cuadro comparativo de CRM

 
Software CRM Ventajas
Salesforce Interconectable con gran número de aplicaciones.

Líder en el mercado.

Microsoft

Dynamics

Herramienta global (ofrece un seguimiento 360 de todos los procesos: desde la captación del cliente hasta la conclusión de la venta).

Dimensión social importante.

Vtiger Software OpenSource más utilizado.

Flexible y adaptable.

ZohoCRM Automatización de procesos relacionados con estrategias de marketing.
Sugar CRM Interfaz sencilla.

Personalizable: se adapta al tamaño de tu empresa (disponible para pymes y para grandes corporaciones).

SocialJsCRM Social CRM flexible e intuitivo.