CRM: Concepto clave para optimizar el crecimiento de tu empresa

Relación con el cliente
Relación con el cliente

De forma MUY general, podemos decir que todas las empresas están compuestas por dos actores principales:

  1. Tus recursos humanos (colaboradores, empleados, asociados).
  2. Tus clientes (y clientes potenciales).

Entender y suplir las necesidades de estos, es el camino seguro para el éxito.

¿Qué es un CRM?

Lo que hoy conocemos como CRM viene del inglés Customer Relationship Management (la traducción literal al español sería Gestión de la Relación con los Consumidores). El concepto de CRM engloba la manera en que una empresa se relaciona con sus clientes.

Indiferentemente del sector en que opere una empresa, la relación con los clientes debe ser parte de las prioridades de TODA compañía que se respeta. Existen distintas herramientas y métodos para gestionar tu cartera de clientes.

Nuestro estilo de vida evoluciona con los avances de las tecnologías, lo mismo sucede con las herramientas de trabajo. Hace algún tiempo, no muy lejano, todo se hacía a la mano, y en tan solo poco años las cosas se han transformado enormemente. En efecto, con la revolución digital el ordenador va tomando poco a poco el lugar del papel, así como “la nube” el lugar de los archivadores.

Hoy en día, la mejor manera de gestionar y optimizar tu relación con los clientes y clientes potenciales es a través de las aplicaciones CRM. Las posibilidades que te ofrecen los software CRM son múltiples y abarcan numerosos aspectos.

Las maneras tradicionales de gestionar una cartera de clientes (Excel, tarjetas de presentación, etc) se han quedado en la prehistoria por no ser lo suficientemente flexibles. Las soluciones SaaS (almacenadas en la nube) han revolucionado el mercado, dichas aplicaciones están disponible las 24 horas del día y son accesibles desde cualquier parte (puesto que solo necesitas de una conexión a Internet).  Los software CRM son herramientas que permiten y favorecen el trabajo colaborativo, asimismo te dan la posibilidad de centralizar, reunir, seguir y medir tu relación con clientes y clientes potenciales.

Algunos beneficios de contar con un software CRM:

  1. Agrupar, clasificar, centralizar y organizar toda la información relacionados con tus contactos, clientes y clientes potenciales.
  2. Optimizar la comunicación (interna y externa).
  3. Simplificar el trabajo de vendedores y comerciales.
  4. Son herramientas evolutivas.

Software CRM

La clave es: elegir el software CRM adecuado

Te hemos dicho que las posibilidades son numerosas, y lo más probable es que las necesidades de tu empresa también lo sean. Así que seguramente debas dedicar un poco de tiempo a comparar la oferta de software que hay en el mercado. Sabemos que solo deseas pagar por lo que usas y que, evidentemente, las necesidades de un arquitecto de interiores no serán las mismas que las de un distribuidor de leche, por ejemplo.

Te estarás preguntando: ¿y entonces cómo hago para elegir un software CRM?

Pues te contamos que hoy en día existen comparadores de software que lo hacen por ti, appvizer es un buen ejemplo. Esta plataforma te permite comparar gratuitamente, y sin tener que registrarte, las funcionalidades y precios de todo tipo de programas.

appvizer comparador de software
Comparador de software CRM

Criterios que debes tener en cuenta para elegir un software CRM

Precio. Empieza por preguntar, calcular o apuntar el capital que tu compañía puede dedicar a un software para gestionar la relación con el cliente.

Sector de tu empresa. Poco importa si trabajas con venta de productos o de servicios, de cualquier modo necesitarás un sistema para optimizar la relación con tu clientela. Lo importante es que elijas un software que se adapte a las necesidades específicas de tu empresa.

Diseño. Sí,sí, como lo has leído. El diseño es un criterio super importante a la hora de elegir un software. Quizás te parezca un detalle superfluo, pero del diseño de la interfaz del programa dependerá el tiempo que pases gestionando tus tareas.  Si es un diseño agradable, fácil e intuitivo, al cabo de unas horas serás un experto en el programa en cuestión. Por el contrario, si el diseño es complicado, entonces prepárate a perder un número incalculable de horas tratando de descifrar cómo hacer lo que se supone que tienes que hacer.

Evaluaciones. ¡No es usual que nos recomienden tener en cuenta la opinión de los demás! Pero la verdad, en este caso, es que es sumamente importante saber lo que piensan los otros usuarios y compradores. Cuando vas a comprar un par de tenis por amazon ¿eres de los que te lees el top 5 de las opiniones de otros consumidores?, pues para elegir software empresariales, es lo mismo. Verifica las experiencias de de las otras personas  y te evitarás algunas malas sorpresas.

La mayoría de los editores, o al menos aquellos que no tienen nada que esconder, proponen demos gratuitas.

¡Utilizalas! Esta es la mejor manera de comprobar que el programa realmente responde a tus necesidades.

Elegir un software CRM adaptado a tus requerimientos, te permitirá crear una estrategia de empresa a tu medida.

Incorporar procesos de organización y comunicación más eficaces, te ayudará a alcanzar el objetivo principal de la implantación de un CRM:  establecer una buena relación con tus clientes y clientes potenciales con el fin de desarrollar y favorecer tu actividad.